DINAMISMO ÚNICO. AHORRO DE COMBUSTIBLE ÚNICO.

BMW EfficientDynamics en el BMW Serie 4 Gran Coupé.

A la deportividad del BMW Serie 4 Gran Coupé siempre la acompaña una extraordinaria eficiencia. Esto es el resultado de BMW EfficientDynamics, un completo paquete de medidas y tecnologías que incrementan la eficiencia al tiempo que reducen las emisiones. La aerodinámica especial capta la atención de inmediato, aunque hay otras muchas tecnologías en funcionamiento en un segundo plano. Estas se perciben también en forma de reducción del consumo y aumento del placer de conducir.

GESTIÓN DE LA ENERGÍA.

El BMW Serie 4 Gran Coupé incluye de serie diversas tecnologías BMW EfficientDynamics, como la función Auto Start/Stop, el sistema Brake Energy Regeneration y la servodirección eléctrica. Estas tecnologías se combinan para garantizar una gestión inteligente de la energía y una movilidad sostenible.

  • Función automática Start/Stop

    La función Auto Start/Stop permite utilizar combustible solo cuando el vehículo está en marcha. Si el vehículo se detiene temporalmente, por ejemplo, frente a un semáforo o en situaciones de retenciones continuas, la función Auto Start/Stop ahorra combustible apagando el motor en cuanto el vehículo se detiene por completo.

    En el display de información aparecerá una señal indicando que la función Auto Start/Stop está activa. Al retirar el pie del freno, el motor vuelve a encenderse automáticamente.

    La función Auto Start/Stop no afecta en nada a la comodidad de conducción y la seguridad, puesto que permanece inactiva si el motor no ha llegado a la temperatura de funcionamiento adecuada, el interior no está suficientemente caliente o frío, el nivel de la batería es demasiado bajo o el conductor acciona el volante. Una unidad de control central vuelve a arrancar el motor siempre que sea necesario, incluso cuando el auto está parado. Por ejemplo, si el auto empieza a rodar hacia adelante o el parabrisas se empaña. La función Auto Start/Stop puede desactivarse en cualquier momento simplemente pulsando un botón.

  • Brake Energy Regeneration

    Cada vez que se frena, se genera energía cinética pero, hasta hace poco, esta energía se desperdiciaba. El sistema Brake Energy Regeneration aprovecha este potencial que hasta ahora no se había tenido en cuenta. Aprovecha la energía del movimiento por inercia que se genera al frenar o al levantar el pie del acelerador y la convierte en energía eléctrica. Esta electricidad se emplea para recargar la batería. Este sistema inteligente de gestión de la energía significa que el alternador ya no tiene que funcionar de forma permanente, lo que reduce su carga de trabajo. El resultado es un menor consumo y mejores prestaciones: típico de BMW EfficientDynamics.

  • Indicador de cambio de marcha

    Cambiar de marcha en el momento óptimo puede ahorrar combustible, especialmente en el tráfico urbano y en las distancias largas. Cambio óptimo, menor consumo: el sistema electrónico del motor identifica la marcha más eficiente según la situación y la velocidad del motor.

    Una flecha se ilumina en al display de información para indicar al conductor el momento en el que sería más eficiente cambiar a una marcha superior o inferior. El sistema reconoce también la aceleración rápida del vehículo y retrasa la recomendación hasta que aumente la velocidad. Pruebas comparativas han demostrado que los vehículos con indicador de cambio de marcha consumen alrededor de un cuatro por ciento menos de combustible.

  • Servodirección eléctrica

    Cada vez que el conductor mueve el volante, se consume energía. Pero, ¿por qué habría de consumirse energía si no se está moviendo el volante? La servodirección eléctrica de BMW se activa únicamente cuando es necesario. A diferencia de los sistemas de dirección hidráulica convencionales, la servodirección eléctrica de BMW solo consume energía cuando se gira activamente el volante. Si el volante permenece fijo, por ejemplo, al conducir por autopistas a alta velocidad, el motor eléctrico se desconecta.

AERODINÁMICA.

Todo el diseño del vehículo es un testimonio de la filosofía BMW EfficientDynamics. Los bajos y la defensa delantera optimizados desde el punto de vista aerodinámico representan novedosas mejoras que reducen la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible.


El faldón delantero es un rasgo de diseño que encarna la filosofía de BMW EfficientDynamics. El sistema Air Curtain integrado canaliza el aire a través de dos tomas de aire verticales y a lo largo de los pasos de rueda delanteros. La corriente de aire acelerada crea una especie de "cortina" por el exterior de las ruedas. Además, también está el Air Breather, que canaliza el flujo de aire en las ruedas delanteras. Estas novedosas tecnologías reducen las turbulencias y la resistencia del aire, lo que a su vez reduce el consumo de combustible.


El revestimiento liso de los bajos, que protege también el compartimento del motor, es un detalle más que mejora en gran medida la aerodinámica del vehículo. El nuevo revestimiento no solo supone una ventaja en términos de aerodinámica, sino que también mejora el aislamiento y protege de la oxidación.

  • Air Breather

    El Air Breather se ubica detrás de los dos pasos de rueda delanteros y es una de las innovaciones empleadas para optimizar la aerodinámica del vehículo. Junto al sistema Air Curtain, en la defensa delantera, el Air Breather reduce las turbulencias y canaliza con precisión el flujo de aire. Así se reduce la resistencia al aire y, con ello, el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

MODO ECO PRO.

El modo ECO PRO ayuda al conductor a reducir el consumo en un 20%, en función del estilo de conducción (según un estudio interno de consumo realizado por BMW).


Puede ahorrarse otro 5% mediante la función de "conducción sin motor", el asistente de previsión y la Ruta ECO PRO.

La Ruta ECO PRO muestra la ruta más eficiente en función del tráfico, el estilo de conducción y las condiciones de la carretera. El ordenador de a bordo indica el porcentaje de combustible que puede ahorrarse al circular por el trayecto seleccionado por la Ruta ECO PRO.

  • Asistente de previsión

    Sobre la base de los datos del sistema de navegación, el asistente de previsión es capaz de reconocer curvas, zonas urbanas y salidas de autopista y formula recomendaciones al conductor con antelación para que este reduzca la velocidad.

  • Conducción sin motor

    Mediante la función de "conducción sin motor", el motor se desacopla de la transmisión, lo que permite al auto deslizarse sin que el motor esté funcionando. Esto sucede cuando se circula a velocidades de entre 50 y 160 km/h, el conductor retira el pie del acelerador pero no frena y el asistente de previsión no prevé la necesidad de ajustar la velocidad.

CONSTRUCCIÓN LIGERA.

Gracias a la construcción ligera, cada gramo menos representa más placer de conducir. Al tener que desplazar un peso menor, es necesaria menos energía.

BMW ha aplicado este conocimiento a la construcción de vehículos desde los años 30, mejorando constantemente a lo largo de dicho periodo. Las preguntas que los ingenieros de BMW se formulan continuamente son las siguientes: ¿Dónde tiene sentido reducir el peso? Y ¿dónde dejaría de ser práctico? El resultado es la construcción ligera inteligente. Esta supone el uso de materiales ultraligeros, tales como magnesio, aluminio y CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) en zonas cuidadosamente estudiadas del vehículo.

TECNOLOGÍA BMW TWINPOWER TURBO.

En los motores de gasolina, la tecnología BMW TwinPower Turbo combina un turbocompresor TwinScroll con VALVETRONIC, Doble VANOS y High Precision Injection.